Roosevelt sobre la crisis bancaria de 1933-2023

Roosevelt firmando la Ley de alivio de la emergencia bancaria 9 marzo de 1933

Contexto:

4 marzo 1933 – Franklin D. Roosevelt asumió la 32 presidencia de EEUU

  • Por aquel entonces el sector bancario estaba en constante riesgo de corrida bancaria por la pérdida de confianza de los depositantes que hacían colas para retirar su efectivo.

9 marzo 1933 – Se aprueba la Ley de Alivio a la Emergencia Bancaria

  • Objetivo
  • Aportar confianza al sector bancario que estaba en constante riesgo de corrida bancaria
  • Aumentó Poderes del Presidente durante una crisis bancaria en 5 puntos de los cuales destaco:
    • Autoridad del presidente para aprobar «vacaciones bancarias si lo considera»
    • Para regular la exportación, la acaparación, fundido o creación de joyas que usen oro y plata — Se masca la tragedia de la 6102
    • Le dio poder al interventor de la moneda a restringir operaciones a bancos con desbalances de activos — Parece un mensaje para los bancos y la ciudadanía. Ahora habrá un policía que supervisará duro.
    • Le dio poder al secretario del tesoro para determinar si un banco necesitaba más fondos para operar y hacérselos llegar como préstamo colateralizado con activos — Libertad para que políticos impriman más
    • Y por último le dio a la Reserva Federal la flexibilidad de emitir moneda de emergencia respaldada por activos de la banca comercial — Parece que ahora los dólares pueden estar respaldados por activos de la banca comercial

12 de marzo 1933 – El recién llegado presidente se dirige a la nación un día antes de la reapertura de la banca

Mensaje del Presidente Franklin Delano Roosevelt a la nación estadounidense del 12 de marzo de 1933

Estamos hablando con ustedes en este momento desde el salón oval de la Casa Blanca en Washington, DC, a través de las instalaciones de sus redes combinadas de costa a costa, la National Broadcasting Company está a punto de traerles un discurso por parte del máximo responsable del país. Damas y caballeros, el presidente de los Estados Unidos.

Franklin D. Roosevelt: Amigos míos, quiero hablarles durante unos minutos a la gente de los Estados Unidos sobre el sistema bancario, para hablar con la relativamente pequeña cantidad de personas que comprenden el mecanismo de los bancos, pero más particularmente con la abrumadora mayoría de ustedes que utilizan bancos para hacer depósitos y para sacar cheques.

Quiero contarles lo que se ha hecho en las últimas semanas y por qué se hizo y qué pasos se adoptarán a continuación. Reconozco que muchas proclamaciones provenientes de las capitales de estado y de Washington, la legislación, los reglamentos del tesoro y otros, en su mayoría en términos bancarios y legales, deben ser explicados para el beneficio del ciudadano promedio. Me debo a esto, en particular, debido a la fortaleza y la buena disposición con que todos han aceptado la incomodidad y las dificultades de las vacaciones bancarias. Y sé que cuando comprendan lo que hemos estado haciendo en Washington, seguiré contando con su cooperación al igual que he tenido su simpatía y ayuda durante toda la semana pasada.

Primero que nada, quiero establecer el hecho sencillo de que cuando depositas dinero en un banco, el banco no pone el dinero en una caja de seguridad. Invierte tu dinero en muchas formas de crédito diferentes, en bonos, papel comercial, hipotecas y muchos otros tipos de préstamos. En otras palabras, el banco pone tu dinero a trabajar para mantener en marcha las ruedas de la industria y la agricultura. Una parte relativamente pequeña del dinero que depositas en el banco se guarda en monedas. Una cantidad que en tiempos normales es completamente suficiente para cubrir las necesidades de efectivo del ciudadano promedio. En otras palabras, la cantidad total de todas las monedas en el país representa solamente una proporción relativamente pequeña de los depósitos en todos los bancos del país.

¿Qué sucedió entonces durante las últimas semanas de febrero y las primeras semanas de marzo?

  • Debido a la falta de confianza por parte del público, hubo una corrida bancaria general por una gran parte de nuestra población para convertir los depósitos bancarios en monedas u oro. Una corrida tan grande que los bancos más sólidos no podían conseguir suficiente efectivo para satisfacer la demanda. La razón de esto fue que de repente era, por supuesto, imposible vender activos perfectamente sólidos de un banco y convertirlos en efectivo, a excepción de hacerlo a precios de pánico, muy por debajo de su valor real. Para la tarde del 3 de marzo, hace una semana el viernes, apenas un banco en el país estaba abierto para hacer negocios. Las proclamaciones que los cerraron en pleno fueron emitidas en parte por los gobernadores en casi todos los estados. Fue entonces cuando yo emití el decreto que establecía el día de vacaciones bancarias nacionales y este fue el primer paso en la reconstrucción del gobierno de nuestra economía y nuestro sistema financiero.
  • El segundo paso el pasado jueves fue la legislación aprobada pronta y patrióticamente por el Congreso, confirmando mi decreto y ampliando mis facultades para que fuera posible, en vista del requisito de tiempo, extender las vacaciones bancarias y levantar gradualmente la prohibición de dicho asueto en los días por venir. Esta ley también dio autoridad para desarrollar un programa de rehabilitación de nuestras instalaciones bancarias y quiero decirles a nuestros ciudadanos en todas las partes del país que el Congreso nacional, Republicanos y Demócratas por igual, demostraron con esta acción una dedicación al bien público y una consciencia de la emergencia y de la necesidad de rapidez que difícilmente podemos igualar en toda nuestra historia.
  • La tercera etapa ha sido la serie de regulaciones que permiten a los bancos continuar sus funciones para atender la distribución de alimentos y artículos necesarios para el hogar y el pago de nómina. Esta suspensión bancaria, aunque resulte en muchos casos en una gran inconveniencia, nos está brindando la oportunidad de proporcionar la divisa necesaria para enfrentar la situación. Recuerden que ningún banco sólido está un dólar peor que cuando se cerraron las puertas la semana pasada. Tampoco ningún banco que tal vez no esté en condiciones para abrir inmediatamente.

La nueva ley permite que los 12 bancos de la Reserva Federal emitan moneda adicional sobre buenos activos, y así los bancos que reabran podrán satisfacer todos los reclamos legítimos. La nueva moneda está siendo enviada en gran volumen por el Departamento de Grabado y Impresión a todas partes del país. Es moneda segura porque está respaldada por activos reales.

Otra pregunta que te harás es esta: ¿Por qué no se van a reabrir todos los bancos al mismo tiempo? La respuesta es sencilla, y sé que la entenderás. Tu gobierno no tiene intenciones de repetir la historia de los últimos años. No queremos ni tendremos otra epidemia de bancos fallidos. Como resultado, empezamos mañana lunes con la apertura de bancos en las 12 ciudades de la Reserva Federal. Aquellos bancos que ya han sido examidos en la primera inspección del Tesoro se han encontrado en buen estado. Eso irá seguido el martes por la reanudación de todas las demás funciones por parte de bancos que ya han sido evaluados como en buen estado, en ciudades con donde hay una cámara de compensación reconocida. Es decir, aproximadamente 250 ciudades de los Estados Unidos.

Repetir la historia como la de 2008, ai! quiero decir la de los pánicos de 1907 y anteriores

En pocas palabras, avanzaremos tan rápido como la mecánica de la situación nos lo permita. El miércoles y los días posteriores, los bancos en los lugares más pequeños de todo el país, reanudarán sus actividades, sujetas, por supuesto, a la habilidad física del gobierno para llevar a cabo la revisión. Es necesario que la reapertura de los bancos se extienda a lo largo de un período, para permitirles solicitar los préstamos necesarios, obtener moneda y permitir al gobierno realizar controles de sentido común. Permítanme dejarle claro que si su banco no abre el primer día, no está justificado en creer que no lo hará.

Un banco que se abre uno de los días subsiguientes está en exactamente el mismo estado que el banco que abrirá mañana. Sé que muchas personas están preocupadas por los bancos estatales que no son miembros del sistema federal de reserva. No hay motivo para esa preocupación. Estos bancos pueden y recibirán apoyo de bancos miembros y de la corporación de reconstrucción financiera. Y, por supuesto, están bajo el control inmediato de las autoridades bancarias estatales. Estos bancos estatales siguen el mismo curso que los bancos nacionales, excepto que reciben sus licencias para reanudar sus negocios de las autoridades estatales. Y estas autoridades han sido solicitadas por el secretario del Tesoro para permitir que sus buenos bancos se abran según el mismo horario que los bancos nacionales. Así que estoy seguro de que los departamentos bancarios estatales serán tan cuidadosos como el gobierno nacional en la política relacionada con la apertura de bancos y seguirán la misma teoría.

Es posible que cuando los bancos reanuden, unas pocas personas que aún no se hayan recuperado de su temor vuelvan a retirar fondos. Déjeme dejarles claro a ustedes que los bancos se encargarán de todas las necesidades, excepto por supuesto las exigencias histéricas de pedidos. Y es mi creencia que el acaparamiento durante la semana pasada se ha convertido en un pasatiempo sumamente desaconsejable en cualquier parte de nuestra nación. No hace falta que les diga que cuando la gente descubra que pueden obtener su dinero, que lo pueden conseguir cuando quieran con todos los propósitos legítimos, el fantasma del miedo pronto será desechado. La gente otra vez tendrá el gusto de mantener su dinero en un banco reabierto y donde lo pueda usar convenientemente en cualquier momento. Les puedo asegurar, amigos míos, que es más seguro guardar el dinero en un banco reabierto que debajo del colchón. El éxito de nuestro programa nacional, por supuesto, depende de la cooperación del público, de su apoyo intelectual y de su uso de un sistema fiable.

Fue la última oportunidad de comprar oro legalmente.

Recuerden que la consecución esencial de la nueva legislación es que a los bancos ahora les resulta más fácil convertir sus activos en efectivo que antes. Se le ha concedido una provisión más liberal a los bancos para que puedan pedir prestado sobre estos activos en los bancos de reserva y también se ha presentado una provisión más liberal para emitir moneda sobre la seguridad de estos buenos activos. Esta moneda no es moneda FIAT. Sólo se emite con suficiente seguridad y todo buen banco tiene abundancia de ella.

La moneda FIAT era detestable en 1933.

Un punto más antes de cerrar; habrá por supuesto algunos bancos incapaces de volver a abrir sin ser reorganizados. La nueva ley permite al gobierno ayudar a llevar a cabo estas reorganizaciones de forma rápida y eficaz e incluso permite al gobierno suscribir al menos parte de los fondos que puedan ser necesarios. Espero que de esta lectura esencial ustedes puedan ver lo que tu gobierno está haciendo. Nada es complejo, nada es radical en el proceso.

Hemos tenido una mala situación bancaria. Algunos de nuestros banqueros se han mostrado incompetentes o deshonestos en el manejo de los fondos del pueblo. Habían usado el dinero confiado a ellos en especulaciones y préstamos imprudentes. Por supuesto, esto no era cierto en la inmensa mayoría de nuestros bancos, pero sí era verdad en un número suficiente para asustar al pueblo de los Estados Unidos por un tiempo, haciéndolo entrar en un estado de inseguridad y en un estado de ánimo en el cual no distinguían, sino que parecían asumir que los actos de unos pocos habían ensuciado a todos. Y así se convirtió en el trabajo del gobierno el enderezar esta situación y hacerlo lo más rápido posible, y ese trabajo se está realizando. No puedo prometer que todos los bancos reabrirán o que no habrá pérdidas individuales, pero no habrá pérdidas que pudieron evitarse y habría mayores y mayores pérdidas si seguíamos en esa deriva. Incluso puedo prometerles salvación para algunos de los bancos sólidos. No estaremos sólo en la reapertura de los bancos sanos, sino también en la creación de más bancos sólidos a través de la reestructuración.

Es curioso como al principio del discurso habla de lo bueno que es «poner a trabajar tu dinero» y ahora habla de «especulación y préstamos imprudentes». Aunque pueda haber préstamos ilógicos, si la inversión sin riesgo existiera no pagaría interés. Por un lado: bancos buenos que hacen funcionar la economía. Por otro: bancos malos que solo buscan especular. Aclárese Pdte.

Ha sido maravilloso para mí captar recibir la confianza de todo el país. Nunca podré expresar con suficiente gratitud al pueblo el apoyo leal que me ha brindado con la aceptación de la decisión …, aunque todos nuestros procesos pueden no haberles parecido claros. Al final, hay un elemento en la reestructuración de nuestro sistema financiero, más importante que la moneda, más importante que el oro, y esa es la confianza de la gente misma. La confianza y el coraje son los elementos esenciales para el éxito en la ejecución de nuestros planes. La gente debe tener fe. No deben ser intimidados por rumores o conjeturas. Unámonos para hacer desaparecer el miedo. Hemos proporcionado la maquinaria para restaurar nuestro sistema financiero, y depende de ustedes apoyarlo y hacerlo funcionar.

¡Confíe en mi! Dijo quien en menos de un mes prohibió y expropió el oro privado estadounidense.

Esto es su problema, mis amigos. Su problema no menos que el mío también. Juntos, no podemos fallar.

Al menos es claro. Es tu problema. No delegues tu responsabilidad.

Damas y caballeros, el presidente de los Estados Unidos les ha hablado desde la Casa Blanca en Washington DC. Esta es la National Broadcasting Company.


4 abril de 1933 – Roosevelt aprueba la Orden Ejecutiva 6102. Significó

  • la criminalización de la tenencia de oro
  • el intercambio forzoso de gran parte del oro privado de EEUU por papel moneda
  • La concentración de los instrumentos monetarios en el dólar de la Fed
    • ❌ Oro Out
    • ❌ Certificados de Oro Out
    • ❌ Dinero Privado Out

Más sobre la orden ejecutiva:

90 años después …

12 de marzo de 2023 declaración conjunta de la FED, el Tesoro y el FDIC:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *