El eCash de David Chaum

eCash aceptado aquí!

Artículo publicado en Patreon para Selenitas, Colonos y Voyager y leído en el L163. Aquí en su versión redactada con imágenes y links de referencia.

Una de las mayores aportaciones de David Chaum la encontramos en 1982, cuando a los 27 años de edad publicó su segundo gran paper «Blind Signatures for untraceable payments» [^1] o «firmas ciegas para pagos no rastreables».

En este paper, Chaum decía que:

La automatización de la forma en que pagamos por bienes y servicios está ya en camino, como se puede observar en la variedad y crecimiento de los servicios bancarios electrónicos que están disponibles para el consumidor.
La estructura final de los nuevos pagos electrónicos puede tener un impacto sustancial en la privacidad personal, así como en la naturaleza y el alcance del uso delictivo de los pagos. Lo ideal sería que un nuevo sistema de pagos abordara ambos conjuntos de preocupaciones aparentemente contradictorias.

Y en su paper proponía:

Aquí se propone un tipo de criptografía fundamentalmente nueva — las firmas ciegas — que permiten un sistema de pagos automatizado con las siguientes propiedades:
– 1. Imposibilidad de que terceros determinen el beneficiario, la hora o el importe de los pagos realizados por un individuo
– 2. Posibilidad de que los individuos aporten pruebas de pago o determinen la identidad del beneficiario en circunstancias excepcionales.
– 3. Posibilidad de interrumpir el uso de los medios de pago denunciados como robados.

Ojo a todo esto porque quizá no nos damos cuenta del momento histórico en el que nos encontramos. Todo esto lo dice Chaum en pleno 1982:

  • ARPANET, el origen de internet que conectaba a 3 universidades californianas era de noviembre de 1969, 13 años antes.
  • El primer cliente web (el World Wide Web) no llegaría hasta 8 años después en 1990
  • Y la web no entraría en el dominio público hasta 1993 cuando se levantó la prohibición al uso comercial de internet.

En este contexto tan alejado del internet que conocemos hoy, Chaum ya pensaba en la privacidad de los sistemas de pago electrónico y para ello inventó las firmas ciegas, un criptosistema con el que se podría construir un sistema de pagos privados como el cash físico: el cash electrónico.

El artículo trata las firmas ciegas, cómo funcionaba eCash, datos curiosos y el legado de Chaum.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *